lunes, 10 de febrero de 2014

270. FULLAONDO



Gracias a Miguel de la Erre, encofrade SEMS de mucha astucia arquitectónica, redescubro a este jran maestro olvidado e inauguro esta estupenda sección del blog, plataforma de justicia histórica: MAESTROS CASCOTES. GUÍAS APRESURADAS DE ARQUITECTURAS. 


Fullaondo, arquitecto vasco, leyó el Ulises de Joyce y tomó la decisión de que nos enterásemos. Como también decidió que supiéramos quién era quien en la arquitectura española y a su alrededor, y que nos enterásemos. Todo ello revuelto y pagado por la constructora Huarte que ponía muchas páginas de publicidad en tan crípticos panfletos para que, también nos enterásemos. Mientras tanto, en sus ratos libres, hacía una casita como la de arriba en la Plaza de Santo Domingo de Madrid, o un Palacio de Congresos en Granada de rotundas formas para que nadie lo confundiera nunca con la Alhambra, aunque según dicen las crónicas, se inspirase en ella y en el palacio de Carlos V (!) :



Convencido de que las Torres Blancas de su amigo Sáenz de Oíza iba a ser el modelo de la nueva vivienda española, optó por regalar grandes balcones semicirculares a una gran promoción de pisos que construyó en Durango.


Murió joven, creo que antes de llegar a los sesenta. Seguramente por eso no quiso que sus restos descansaran en paz. En Derio. Amén. 


Los expertos califican su arquitectura de escultórica.