jueves, 21 de abril de 2016

393. SEPÚLVEDA, SEGOVIA


Para descansar un poco de las fatigas urbanísticas pamplonicas hoy les llevo a ver las Hoces del Duratón en Sepúlveda (Segovia) por uno de los recorridos más vistosos de los alrededores de ese famoso pueblo, declarado en 1951 Conjunto Histórico Artístico y adscrito desde enero del 2016 en la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España (átame esos machos, Sancho): el paseo de los dos ríos

Cuentan todas las guías que el itinerario se inicia en el Monasterio de la Virgen de la Peña del siglo XII ubicado singularmente en un espectacular promontorio sobre las propias hoces del río, lugar en  el que, lógicamente, han situado un mirador.

Pero qué ven los ojos de un cascobservador cuando llega allí: una bonita iglesia con la piedra raspada arrodeada de vallas rústicas, juegos infantiles y ¡un par de bloques de viviendas sociales!


Como me abstuve de ir al mirador, la foto que les pongo la he tomado del Panoramio. Su magnánimo autor: Estepa32. Yo me fui por el sendero e hice esta otra:


Ese par de bloques protegidos oficialmente son obra de algún arquitecto titulado en la modernidad, vive dios, y es notorio que contó con todas las bendiciones administrativas (tanto da si antes o después del 51, que el sentido común poco o nada tiene que ver con las restricciones urbanísticas). Aquí el plano de ubicación:


Y como dice la web del ayuntamiento:


Pues eso.