martes, 1 de marzo de 2016

373. JUNTO AL CINE RUSIA DE EREVAN



Este cine soviético (1) era una imagen clásica de la página de Satán es mi Señor pero yo no sabía dónde estaba. Y cuando no sabes dónde está una arquitectura tan loca piensas que es una pesadilla, algo irreal. Pero el caso es que hace unas semanas (o meses, que el tiempo se me va sin sentir) vi que Alvaro Corazón Rural celebraba que el blog CUADERNO ARMENIO de la periodista VIRGINIA MENDOZA se había hecho libro (HERIDAS AL VIENTO), me fui con google earth y panoramio a Yereván (o Ereván, como más les guste), capital de Armenia, y nada más aterrizar allí, ¡zas!, me encontré con la vieja joya. Les pongo el enlace al final del post y así van ustedes cómodamente y sin perder tiempo buscando. En todo caso les dejo un mapa de tan significado lugar porque...


... en llegando al lado oriental del cine vi una explanada acabada en una cosa muy rara (2), abrí Panoramio, y me encontré con la respuesta al cine ruso de la arquitectura armenia poscomunista:


Carambola la bola.


Horrorizado por la innovación dirigí mi vista hacia el norte (3) y me encontré con otro clásico de la revolución...


... que ofrece un fondo de escena (¿telón de acero? no, de hormigón) para toda la legión de aficionados a la fotografía de contraste e instagram:


O un complemento muy artístico al mismísimo cine Rusia:


Como del ángulo suroccidental no había fotos me fui hacia el sureste  para ver ese pequeño núcleo (4) o amalgama de tejados que se asemeja al casco antiguo de Erevan (y a otro viejo poblado más al sur de aquel que veremos en otro momento) y di también con vistas de escalofrío:



Después de una experiencia tan fuerte no pude pegar ojo y seguí, seguí, viendo arquitecturas de Yerevan, tanto rusas como armenias. De las dos. Porque el renacer arquitectónico de Armenia poco o nada tiene que ver con el renacimiento nacionalista del que parece escribir Virginia Mendoza. Ya iremos viendo, ya. 

(Mis gracias a puñados a todos los colaboradores de Panoramio / quienes espero que no se molesten por reproducir sus fotos / y en caso contrario, me lo digan para retirarlas de inmediato / que aquí no se busca dinero / sino verdad,  la Verdad)