jueves, 17 de marzo de 2016

383. LAS ULTIMAS DE EREVAN



En la carpeta que abrí con motivo de mi visita virtual a Erevan, capital de Armenia, se me habían quedado unas cuantas fotos olvidadas, y antes de echarlas a la papelera (igualmente virtual pero absolutamente demoledora en cuanto al olvido), rescato unas pocas de edificios insignes (más o menos Cascotones) que nos pueden hacer menos olvidable este rincón del mundo. Abro con un primer plano del polideportivo de las escalinatas del post anterior; pongo otra foto "panoramioca" del entorno de las Kio Armenias para que no se nos olviden:


... y les endoso un par de muestras de los productos del nuevo capitalismo armenio: unos apartamentos de lujo sobre el casco viejo...:


y el hotel de la inmobiliaria de todos los nuevos pelotazos que se ven por allí (Elite Group) y que lo mismo es de un equipo de arquitectura e ingenieria que lo había hecho para el DF:


Emparentado con las últimas olas de nuestros cortes ingleses, el centro de Erevan nos sorprende con este otro edificio evocador de un tsunami u otro oleaje del capital:


Más étnico (yo diría que podría ser pariente que aquella iglesia que vimos en el primer post sobre Erevan) es su nuevo Ayuntamiento:


o quizás no es tan nuevo, no lo sé; ni me voy a poner a investigar. Pero vaya, que imaginación no le falta.

Mientras tanto, los erevanes conviven con la aluminosis y otros restos de arquitectura soviética, como este bloque parrilla con mirador tumor:


O esta señora con espadón y un par de cañones en el zócalo por si la espada no funciona:


Un resto más amable de los años comunistas es el circo urbano, maltratado para la ocasión por horribles pinturas infantiles cual iglesia postconciliar:


Y como me estoy poniendo blandito y no quiero que se lleven tan mal recuerdo de Yerevan voy a acabar mi visita con una foto (evidentemente falsa / porque la fotografía bonita por lo general es mas falsa que Judas) en la que un teleobjetivo consigue fundir la parte alta de la colina del casco viejo de Erevan con el Monte Ararat. Ya sé que es una debilidad mía, pero la carne es así:


(Mil gracias a todos los fotógrafos que cuelgan sus fotos en Panoramio/Google Earth para permitirnos ver Cascotes y Mentirazas sin ensuciarnos los zapatos).